FORMATO
Híbrida (50% presencial obligatorio).
Clases viernes de 09:00 a 18:30h y sábado de 08:30 a 18:00h, dos veces al mes.
DURACIÓN
4 semestres
LUGAR
Clases presenciales se realizan en Baquedano 15 (Hotel Terrado), Antofagasta.
VALOR
Arancel de Postulación: $100.000 (no reembolsable)
Matrícula Universidad de Chile Anual: $196.400
Arancel del programa: 615 UF (valor UF se congela al momento de la matrícula).
*El valor de la matrícula podría sufrir variaciones anualmente.
Sobre el MBA Antofagasta
Los invito a conocer más el MBA Antofagasta, un programa que cuenta con el sello de excelencia y calidad de la Universidad de Chile, en nuestra sede en la segunda región. Buscamos entregar los conocimientos y las herramientas para la continuidad de estudios de profesionales que buscan alcanzar altos puestos directivos en empresas de todo tipo, abarcando áreas de los negocios como finanzas, marketing, contabilidad, gestión de personas, gerencia estratégica, emprendimiento, entre muchas otras más, descentralizando el conocimiento, de la mano de destacados docentes con doctorados en las más prestigiosas universidades del mundo. Este programa lleva más de 20 años de trayectoria, apoyando la formación de profesionales destacados en el área de los negocios, tiene un formato weekend, con clases los días viernes y sábados, dos veces al mes, compatible con la vida familiar, personal y laboral.
Si tú estás buscando avanzar en tu carrera profesional y quieres liderar en puestos de alta gerencia te invito a formar parte del MBA Antofagasta.
José Olivares
Director del Programa
¿Por qué elegir este programa?
Clases sólo dos fines de semana al mes
Esta modalidad sólo tiene clases viernes en la tarde y sábado durante el día, dos veces al mes. Por lo que es compatible y flexible con la vida laboral y personal. Además con la modalidad de clases presenciales | blended | online puedes realizarlo desde donde estés.
Alto nivel ejecutivo
Nuestros estudiantes tienen más de 10 años de experiencia laboral y provienen de diferentes áreas del conocimiento, generando así un curso con diferentes miradas y enfoques, con discusiones interesantes en clases para lograr un aprendizaje global.
Módulo internacional
Para que nuestros estudiantes desarrollen una visión global del mundo de los negocios, el MBA ofrece un módulo internacional opcional*. Esta experiencia les permite conocer y comprender las diferentes culturas y formas de hacer negocios en otras latitudes, lo que les brinda una gran transformación profesional y personal. *Esta es una actividad que debe ser cubierta por cada estudiante.
Cuerpo académico de excelencia
Nuestros académicos son de reconocimiento internacional y de gran trayectoria. Muchos de ellos tienen doctorados en las mejores universidades del mundo y han trabajado en las mejores empresas del país. Esto permite entregar un enfoque práctico y real a los estudiantes.
Testimonios
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Los profesores son muy empáticos y comprensivos en el contexto de las clases remotas, hay harta flexibilidad de parte de todo el equipo de profesores para entender si uno tiene un problema, ha sido una experiencia super importante, totalmente llevable para quienes trabajan y estudian y son padres. Uno necesita una visión integral de los negocios para alcanzar posiciones de liderazgo, para eso hay que prepararse y el MBA entrega esas herramientas en todas las áreas, claramente me sirve para seguir optando a nuevos desafíos en cargos directivos. Lo mejor del programa, además de la flexibilidad que permite con respecto al trabajo y estudio, sería la calidad de los profesores, tienen tanta experiencia, así que pueden ayudarte a relacionar la materia con la realidad de tu trabajo y mejorar tu desempeño laboral, todo muy aplicado. También, como hacen un proceso de selección, no cualquiera ingresa a un programa de la Universidad de Chile, entonces con los compañeros se comparten experiencias, son todos excelentes profesionales, entonces con buenos profesores y alumnos, uno puede sacar el mayor rendimiento al MBA”.
María Eugenia Morales Jefa de Mantención, Sociedad Contractual Minera El Abra
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La experiencia del programa ha sido muy positiva y enriquecedora tanto profesional como personal, con muchos desafíos a lo largo del programa, pero en general una linda experiencia. Con respecto al desarrollo profesional destaco la amplitud en cuanto a la visión de negocio relacionado al mundo financiero y de marketing, además de forjar habilidades tanto analíticas como de gestión. Lo que más valoro del programa, es el poder compartir experiencias con profesionales de distintas áreas con distintas visiones de negocio guiados por un cuerpo docente de excelencia. Sin lugar a duda recomendaría el programa, destacando la flexibilidad en formato híbrido, que permite compatibilizar la vida laboral con la familiar”.
Gary Alegria Espinoza Ingeniero Planificación Mina, Freeport-McMoRan El Abra
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Mi experiencia durante el programa MBA Antofagasta ha sido muy satisfactoria, más de lo que esperaba, a pesar de solo haber asistido a clases on-line debido a la pandemia, le universidad y los alumnos se han adaptado tan bien que pareciera ser que esta modalidad es totalmente factible para un futuro. Las materias dictadas por los profesores son de total apoyo al crecimiento integral de los alumnos y en lo personal, me han servido y las he llevado a la práctica en mi trabajo durante mi periodo de estudios. Mi desarrollo profesional ha aumentado exponencialmente, si antes quedaba con dudas en algunas reuniones, sobre todo en temas financieros, hoy me desenvuelvo con total tranquilidad y entiendo todo lo relacionado a ellos, entiendo perfectamente como una empresa debe gestionar sus recursos para mejorar sus resultados y cómo trabajar de mejor manera con mi grupo de trabajo”.
Pablo Lorca Bruna Ingeniero de Confiabilidad, en Aguas Antofagasta S.A.
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Fue una excelente experiencia de estudio de postgrado, contaron con profesores de gran nivel y el programa de la universidad, muy enfocado con la visión global actual requerida por las empresas y que también te sirve para emprender en tus propios negocios. Pude conocer a varios compañeros de estudios y generar nuevos amigos y una muy buena red de contactos, la experiencia de tener una semana internacional y participar con otros alumnos del postgrado fue una grata experiencia”.
Sebastián Rojas Jefe de Administración y Finanzas, Ferrovial Servicios.
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Mi experiencia en el MBA fue excelente ya que me permitió actualizar mis conocimientos en el área de la administración de empresas después de más de 20 años de egresado de la carrera de ingeniería comercial, con un programa de estudios exigente; un cuerpo docente de excelencia y compañeros de curso con variadas experiencias profesionales, haciendo un mix muy enriquecedor. El haber estudiado el MBA en la Universidad de Chile me permitió liderar de mejor forma el Hospital Regional de Arica, especialmente en el período de pandemia que estamos viviendo, aplicando los conocimientos adquiridos en el ámbito de la gestión de las personas; finanzas corporativas y plan de marketing”.
Cristian Quispe Arredondo Director del Hospital Dr. Juan Noé Crevani de Arica
Malla Curricular
Además de los conocimientos que entregan los profesores, el trabajo en equipo es muy importante para el desarrollo de las/los estudiantes durante el programa de estudio. Asimismo, la motivación, participación y esfuerzo que realice cada una/o impactará en sus resultados de aprendizaje. Para poder aprovechar al máximo la experiencia, recomendamos considerar que además de las horas lectivas, el estudiante deberá dedicar tiempo de trabajo individual y grupal.
Cursos
Introductorios
Los contenidos de la cátedra están elaborados para entregar conceptos y métodos vinculados con el proceso de toma de decisiones, proporcionando herramientas básicas para el análisis y, conjeturas orientadas principalmente a las áreas de gestión, administración y negocios. Por esta razón, se hace hincapié en realizar un buen proceso introductorio, con una preparación de los datos que permita hacer un análisis, desarrollando la capacidad de entender de qué se dispone y cuáles son sus alcances y limitaciones, de manera de poder evaluar la normalidad de los datos y así realizar un análisis cuantitativo que permita confirmar el ambiente donde nos movemos, ya que la compresión de la estadística contiene varios aspectos de importancia práctica, los cuales pueden contribuir en el desarrollo profesional de los negocios y la administración de éstos.
Este curso presenta los principios básicos de la economía y del funcionamiento del mercado en una economía social de mercado. Aquí se desarrollan y entregan los fundamentos sobre los cuales se sustentan las distintas áreas de la administración tales como: finanzas, marketing, recursos humanos, operaciones, etc., desde la perspectiva microeconómica o del micro-agente económico y su toma de decisiones.
Este curso aborda los aspectos fundamentales de la Contabilidad Financiera, resaltando los aspectos teóricos y prácticos que determinan el diálogo, necesario, entre la práctica contable y las dinámicas del entorno financiero. Se hace uso de herramientas interdisciplinares que permiten a los alumnos y alumnas contextualizar el rol de la Contabilidad en el proceso de toma de decisiones.
Ciclo formación básica
Asignatura introductoria del área de negocios que proporciona un conjunto de herramientas de análisis relativas al que hacer del ejecutivo, la empresa y su relación con el medio general y de la industria en que se desenvuelve. Para ello se vale de conceptos, modelos, casos y aplicaciones, tomados de la gestión estratégica, teoría de la organización y de los negocios internacionales, que junto con posibilitar una mayor comprensión de estos temas, le otorgan sustento a la toma de decisiones gerencial. Temas esenciales a tratar son la visión sistémica e integral de la empresa, la generación de ventajas competitivas, creación y captura de valor, arquitectura organizacional, reputación corporativa e internacionalización empresarial en un entorno global.
El propósito de este curso es entregar una visión global de la importancia de la gestión de personas en las organizaciones contemporáneas para la implementación de la estrategia organizacional. Lo anterior, reconociendo, analizando y comprendiendo los distintos procesos involucrados en la gestión de personas, de modo de identificar los actores, circunstancias y subprocesos que se deben tener presente para que la gerencia de personas tenga un carácter estratégico.
Este curso examina los elementos para poner la estrategia en la práctica, así como también analizar que oportunidades y obstáculos pueden suceder en el desarrollo estratégico. El curso se enfoca en la toma de decisiones que se deben hacer dentro de una firma o unidad de negocio para competir dentro de una industria. Este curso es sobre pensar estratégicamente, no es sólo sobre cómo alcanzar una ventaja competitiva a través de eficiencia o diferenciación, sino que también por la correcta implementación de las estrategias.
Este curso comprende un análisis de los tópicos esenciales para la toma de decisiones de inversión y valoración de activos. Incluye conceptos de valor del dinero en el tiempo y valoración de instrumentos de renta fija, y se extiende al análisis aplicado a la evaluación de inversiones en condiciones de certidumbre e incertidumbre.
La información financiera de la empresa tiene impacto directo sobre el Mercado de Capitales y la visión que se tiene sobre la empresa. El Análisis Financiero permite la extracción de índices que resumen el performance de la entidad y que los agentes emplean para tomar sus decisiones. Asimismo, se dará énfasis al impacto de las decisiones financieras y estratégicas que presentan los Estados Financieros, de tal forma que el alumno analice el nexo entre la empresa y el mercado de capitales. El Mercado de Capitales se nutre de la información financiera para estimar el valor de los activos y de la empresa. En el afán por anticiparse a las variaciones del mercado, los agentes proyectan la información financiera de las empresas. El uso de Estados Financieros será intensivo, al igual que noticias de la prensa financiera en este curso.
Ciclo formación avanzada
El propósito del curso es mostrar a los estudiantes cómo las corporaciones implementan sus estrategias corporativas de expansión y restructuración. Este curso describe (1) qué significa la ventaja corporativa, (2) los diferentes enfoques que las empresas multinegocios pueden seguir para crear ventaja corporativa, (3) las opciones estratégicas que tienen los gerentes corporativos (portfolio, propiedad y aspectos organizacionales), (4) los desafíos que tienen las grandes corporaciones globales con los grupos de interés (stakeholders) más importantes, así como también (5) aspectos estratégicos sobre la gestión del gobierno corporativo y su responsabilidad social corporativa.
En las últimas décadas, especialmente debido al competitivo mundo que deben enfrentar las organizaciones ha crecido la valoración de las capacidades interpersonales y de supervisión más allá de la especialización profesional y técnica para la gestión. Este curso ofrece una revisión de los conceptos y principios del Comportamiento Organizacional que juegan un rol central para la comprensión de los fenómenos organizacionales y el desarrollo de competencias que agregan valor a la gestión más allá de las competencias técnicas.
El objetivo global del curso es desarrollar las habilidades de las/los estudiantes enfocadas a pensar estratégicamente los problemas de marketing y sus posibles soluciones para establecer fuentes de ventaja competitiva para las organizaciones (MIPYMEs, Grandes empresas, organizaciones con o sin fines de lucro o instituciones gubernamentales). Para lograr este objetivo, el curso se focaliza en analizar los factores claves de éxito que afectan la planificación estratégica en marketing y en abordar problemáticas y desafíos de marketing, analizar, seleccionar y definir estrategias y planes de acción viables, creativos y eficientes. Asimismo, este curso se enfoca fuertemente en el proceso de segmentación estratégica para tipos de negocios B2B y B2C, elaborar y mejorar la propuesta de valor y los aspectos de branding y valor de marca. En este curso se espera que los/las estudiantes analicen y apliquen modelos, criterios y métricas de manera coherente para seleccionar, captar, satisfacer, retener y desarrollar a los mercados y
El objetivo de Dirección de Finanzas es familiarizar al alumno con los conceptos y herramientas necesarias para: a) la toma de decisiones de financiamiento de la empresa, b) la determinación de tasas de costo de capital, y c) valoración de empresas. El curso comienza con un análisis conceptual de las decisiones financieras y su impacto en la riqueza de los accionistas, para luego considerar dos de las principales decisiones financieras de largo plazo (estructura de capital y política de dividendos). Finalmente, se realiza una introducción a valoración de empresas, considerando principalmente el enfoque de flujos de caja descontados.
El curso de Gestión de Operaciones y Tecnología está diseñado en base a tres grandes interrogantes: ¿Cómo podemos mejorar alinear la estrategia competitiva a los principales procesos que agregan valor para nuestras organizaciones?, ¿cómo podemos administrar la oferta de nuestra empresa? y, finalmente, ¿cómo podemos implementar mejoras en los procesos críticos de la organización? Las empresas están interesadas en responder estas preguntas, ya que, a través de una gestión estratégica de los recursos, se puede aumentar la eficiencia y generar habilidades internas que permitan desarrollar una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. Este curso comienza con la introducción al área de gestión de operaciones y cómo esta área se integra a la administración estratégica de las compañías. Luego, se presenta cómo desarrollar un análisis de los procesos críticos que permiten implementar las estrategias de negocio. En los siguientes tres módulos, los alumnos utilizarán modelos de gestión de proyectos y toma de decisiones en fenómenos de filas de espera. Finalmente, en los últimos tres módulos, los alumnos Analizarán casos prácticos reales en donde se muestra el impacto que tiene la gestión de operaciones en diversos problemas decisionales de las compañías.
Cursos de Profundización y Amplitud
* Cursos sujetos a modificación.
Área Finanzas
El objetivo de este curso es la revisión avanzada del Business Intelligence y Big Data. Al término del curso los alumnos serán capaces de comprender los componentes de un sistema de inteligencia de negocio y sus aplicaciones tanto reactivas como proactivas, y poseerán conocimientos básicos del machine learning y modelamiento de datos con problemas reales. El curso cubrirá desde la preparación de datos, hasta la utilización de los métodos más avanzados de ML+Big Data. Para lo anterior, el curso contempla la utilización de software de modelamiento de datos como Google Data Studio/Rapidminer/Python como herramientas para la implementación.
El objetivo de éste curso es la revisión avanzada de los sistemas de Inteligencia de Negocios y demostrar su importancia a través del uso de casos de estudio y tareas. El curso definirá qué se entiende por Business Intelligence (BI) y sus componentes tecnológicos y cómo pueden ser aplicados en las problemáticas financieras.
Al término de la asignatura el alumno debiera estar capacitado para desarrollar un Business Plan utilizando adecuadamente las técnicas de preparación, formulación y evaluación de proyectos de inversión, identificando las metodologías y criterios de análisis y recolección de información requeridos a fin de poder recomendar o desalentar la asignación de recursos de cualquier iniciativa de inversión.
El curso está dirigido a analizar con un enfoque práctico, el sistema legal e impositivo en el cual están inmersas las empresas en Chile. Se estudiarán los conceptos con una mirada actual y en relación a las últimas contingencias sociales, considerando lo efectos las modificaciones introducidas durante el año 2022 y la reciente Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso.
Marketing y Clientes
El curso Marketing Digital está diseñado en base a tres grandes interrogantes: ¿Qué fuentes de información dan cuenta de las necesidades de los consumidores en un contexto digital?, ¿Cuáles son los componentes de un plan de marketing digital que integre los conceptos relacionados al marketing estratégico y operativo? y, finalmente, ¿cómo se diseña una estrategia comercial digital? Este curso busca que los alumnos adquieran los conocimientos relevantes para cualquier negocio con el fin de que puedan planificar, crear, diseñar y analizar estrategias digitales que les permitan alcanzar sus objetivos organizacionales y de marketing.
Este curso se enfoca en entregar a los alumnos el entendimiento de las distintas herramientas tanto tecnológicas como de las ciencias sociales que apoyan una estrategia de Inteligencia de Clientes, que permita a las empresas diseñar e implementar estrategias de relacionamiento) efectivas y sustentables en largo plazo.
Gestión y Estrategia
Este curso pretende desarrollar conocimientos teóricos y prácticos acerca de los principales y actuales métodos y herramientas de planificación y implementación estratégica organizacional adaptados para el área de gestión de personas.
El propósito fundamental de este curso es la entrega de conceptos y herramientas para el desarrollo de habilidades que permitan afrontar las tareas de relacionadas a la gestión de la innovación en corporaciones diversificadas en forma sólida y eficiente, particularmente, en lo relativo al análisis, formulación e implementación de estrategias.
El propósito fundamental de este curso, es analizar las áreas más relevantes de la gestión de personas en las empresas, en relación con las materias propias del Derecho del Trabajo. Simplificando la complejidad de los conceptos propios del Derecho, se propicia una aproximación cotidiana a los principios y conceptos sobre los cuales se basa el Derecho del Trabajo, para que puedan comprenderlos y tomar decisiones acertadas acerca de la gestión de personas en las organizaciones.
Sostenibilidad y Ética
En este curso se integran enfoques organizacionales, psicológicos, económicos, legales y políticos de la toma de decisiones empresariales. Se analiza críticamente la toma de decisiones en el ejercicio de roles profesionales y corporativos y los conflictos de valores que tales roles entrañan en el marco del rol de la empresa en la sociedad, las responsabilidades de sus directivos, y los desafíos que supone desarrollar negocios a escala global.
En este curso se integran enfoques organizacionales, psicológicos, económicos, legales y políticos de la toma de decisiones empresariales. Se analiza críticamente la toma de decisiones en el ejercicio de roles profesionales y corporativos y los conflictos de valores que tales roles entrañan en el marco del rol de la empresa en la sociedad, las responsabilidades de sus directivos, y los desafíos que supone desarrollar negocios a escala global.
El curso de Emprendimiento y sostenibilidad: Integración en los negocios, tiene como propósito desarrollar el emprendimiento y los aspectos medioambientales en la toma de decisiones y estrategias organizacionales, contribuyendo al desarrollo del triple impacto (people, profit and planet). El objetivo global es desarrollar las habilidades de los/las estudiantes enfocadas a pensar estratégicamente en los problemas, oportunidades y desafíos desde el emprendimiento y la sostenibilidad, como también sus posibles soluciones para establecer fuentes de ventaja competitiva para las compañías (MIPYMEs, Grandes empresas, organizaciones con o sin fines de lucro o instituciones gubernamentales). Para lograr este objetivo, el curso se focaliza en establecer/formular problemas, desarrollar alternativas estratégicas y mecanismos de evaluación que robustezcan la propuesta de valor de las organizaciones. Asimismo, se espera que los/las estudiantes analicen y apliquen fundamentos y criterios que permiten la integración y el balance de los aspectos medioambientales en el desarrollo de las organizaciones.
Módulo Internacional
Con el objetivo de ampliar la perspectiva global de las/os estudiantes, estos tienen la opción de participar en una actividad internacional donde viajan a algunos de los destinos ofrecidos en enero de cada año para aprender sobre las nuevas tendencias en los negocios, actividad que el/la participante debe pagar aparte del valor y matrícula del programa. Puedes revisar los destinos anteriores aquí.
Académicos MBA Antofagasta
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José Olivares Rojas Director Académico MBA Antofagasta. Ph.D. in Finance, The University of Texas, Austin, USA.
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Carlos Cáceres Sandoval Master of Arts in Economics, University of Pennsylvania, U.S.A.
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Carlos Maquieira Villanueva Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, U.S.A.
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Christian Espinoza Méndez Doctor en Finanzas, Universidad del CEMA, Argentina
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Claudio Dufeu Senociain Master of Business Administration, New York University, U.S.A.
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Cristóbal Barra Villalon Ph.D. in Marketing, University of South Carolina, U.S.A.
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Dylan Padilla Zambrano Magíster en Finanzas, Universidad de Chile, Chile.
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Eduardo Kohler Escobar Magíster en Administración (MBA), Universidad de Chile, Chile / Master of Business Administration, Tulane University, U.S.A.
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Felix Lizama Garrido Ph.D. in Information Technology, Monash University, Australia
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Francisco Sánchez Morales Doctor en Contabilidad y Finanzas Corporativas, Universidad de Valencia, Valencia, España.
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Gino Manríquez Ossandon Magíster en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
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José Sapag Puelma International Executive Master in Business Administration, Universidad de Deusto, España.
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José Yáñez Henríquez Master of Arts in Economics, University of Minnesota, U.S.A.
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Karina Isla Ferrada Doctora (c) en Administración de Negocios, Universidad de Chile, Chile / Magíster en Marketing, Universidad de Chile, Chile
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Mauricio Jara Bertin Doctor en Administración de Empresas, Universidad de Valladolid, España.
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Nicole Pinaud Verde-Ramo Master of Business Administration, University of Rochester, U.S.A.
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Pedro Fuentes Diaz Magíster en Administración (MBA), mención en Gestión en Finanzas, Universidad de Chile, Chile.
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Pedro Hidalgo Campos Master of Science in Business, University of Kansas, U.S.A.
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Pedro Leiva Neuenschwander Ph.D. in Organizational Industrial Psychology, Texas A&M University, U.S.A.
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Richard Araya Silva Doctor of Management, Case Western Reserve University, U.S.A.
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Roberto Carvalho Da Silva Doctor en Ingeniería Industrial, Universidade Estadual Paulista, Brasil.
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Rodrigo Uribe Bravo Ph.D. in Mass Communication, The University of Sheffield, U.K.
Nuestros Estudiantes
Perfil de Ingreso
Nuestro MBA está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento que quieran transformar su carrera profesional e impactar positivamente en el desarrollo organizacional y del país. Buscamos a profesionales con más de 5 años de experiencia que quieran desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, gestión y negociación para la toma de decisiones exitosas. Este programa consta de dos ingresos, el primero considera un desarrollo integral que refuerza los conocimientos en finanzas, gestión de personas, marketing, estrategia y logística. Además contempla un ciclo nivelatorio en temáticas de contabilidad, estadística y microeconomía.
Estudiantes hombres
81%
Estudiantes mujeres
19%
Experiencia laboral promedio
11 AÑOS
Además, provienen de altos cargos: gerentes y gerentas (32%), subgerentes y subgerentas (16%), jefes y jefas de área (20%)
En nuestros programas reunimos profesionales de diferentes áreas del conocimiento para que nuestras/os estudiantes puedan comprender otros puntos de vista, tener una visión más amplia y crítica, ampliar sus horizontes y desarrollar estrategias incorporando diferentes formas de hacer negocios.
Contabilidad y Auditoría
Derecho
Psicología
Ingenierías: Civil, Comercial y otras
Administración
Perfil de Egreso
Se espera que nuestras egresadas y egresados tengan las habilidades y conocimientos clave para liderar exitosamente equipos multidisciplinarios, además que sean capaces de impactar positivamente en el desarrollo organizacional, empresarial, del país y del mundo. Al egresar de la escuela de Postgrado FEN UCHILE, nuestras/os graduadas/os además de contar con conocimientos aplicados, desarrollan habilidades blandas que son muy importantes y requeridas para liderar, negociar y comunicar efectivamente. Otro punto muy importante es que nuestro MBA entrega conocimientos en las áreas de finanzas, marketing, gestión de personas y estrategia, que permite que nuestras/os Alumni tengan una visión amplia para tomar decisiones exitosas en diferentes industrias.
La FEN UCHILE tiene una extensa trayectoria que inicia el año 1934, formando a los principales líderes del país, con una mezcla perfecta entre teoría y práctica, que hace que nuestras egresadas y egresados comprendan realmente la aplicabilidad de los conocimientos que se entregan. Además, la visión global del programa permite que estudiantes extranjeros elijan, cada día más, nuestro MBA y que a su vez, nuestros graduados puedan ejercer internacionalmente tanto en empresas multinacionales como en el extranjero con nuestras opciones dual degree y acreditaciones internacionales validadas a nivel mundial.
Postulación
1
Estudio de los antecedentes del postulante por parte del Consejo Académico
2
Prueba de conocimientos generales y lógica
3
Entrevista personal
4
Fase de decisión que podrá incluir la admisión, admisión condicional o no aceptación al programa
- Grado de licenciado o título profesional equivalente, es decir, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a grado de Licenciado en la Universidad de Chile, ya sea otorgado en Chile o el extranjero.
- Experiencia laboral de 5 años. El Comité Académico podrá considerar en su análisis otro tipo de antecedentes tales como actividades de relevancia equivalente. Así también, de disponer de la realización de una evaluación, en caso de ser necesaria, durante el proceso de selección.
- Iniciar postulación online aquí.
- Certificado de título o grado universitario original y fotocopia legalizada. Postulantes extranjeros deben legalizar título original en el Consulado de Chile en su país de residencia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, una vez radicado en Chile.
- Certificado de notas original. Postulantes extranjeros deben presentar además una copia legalizada.
- Ranking de Egreso de la universidad de origen.
- Quienes soliciten la homologación de cursos, deberán presentar el detalle del programa de estudios de pregrado de los cursos presentados para homologación (pensum académico). Cada caso será evaluado por el Comité Académico del programa.
- Fotocopia carnet, o pasaporte en el caso de postulantes extranjeros, por ambos lados.
- Currículum.
- Dos cartas de recomendación. Se realizan a través de un formato electrónico, por lo que se solicitan los datos de contacto de dos referencias laborales o académicas (nombre, cargo o actividad, empresa, dirección, teléfono, E-mail), quienes entregan la información vía web.
- Postulantes extranjeros deben presentar seguro de salud obligatorio.
- Comprobante pago de postulación ($100.000 CLP o US$150), monto no reembolsable. Pago con transferencia electrónica.
- Se debe pagar $185.300 CLP por concepto de matrícula a la Universidad de Chile.
*El valor de la matrícula podría sufrir variaciones anualmente
Acreditaciones y Rankings
MBA acreditado por 8 años hasta septiembre de 2029.
Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Esto consiste en un proceso de verificación de calidad de las carreras y programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
La Acreditación Internacional AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) es el principal y más prestigioso organismo en acreditación de Escuelas de Negocios a nivel internacional, y su reconocimiento representa el más alto logro para las Escuelas de Negocios en todo el mundo.
Menos del 5% de las 13.000 Escuelas de Negocios del mundo han obtenido la acreditación de AACSB. Esas Escuelas son reconocidas por generar graduados que son altamente calificados y más deseables para los empleadores que otras escuelas que no poseen esta acreditación
Acreditado por 5 años, hasta el año 2026.
AMBA es la única Agencia de Acreditación a nivel mundial que es específica para los programas de MBA, acreditando a sólo el 2% de las Escuelas de Negocios del mundo.
N°1
en Chile por tercer año consecutivo
N°2 en Latinoamérica
Ranking MBA AméricaEconomía 2024
N°1
QS Global MBA Rankings:
Latin America 2025
N°1
Business and Management
Universidad Estatal de Chile
QS World University Rankings by Subject 2024
Desarrollo de Carrera y Networking
Networking
Somos una de las redes de ejecutivos más grande de Latinoamérica con más de 20.000 egresados.
Actualización constante
En un mundo cambiante, es importante mantenerse actualizado sobre las nuevas tendencias. Es por esto que realizar un Magíster en Postgrado FEN UCHILE es para toda la vida. Nuestros graduados pueden realizar más de 30 talleres anuales con temáticas innovadoras y actuales.
Semana internacional
Profesores provenientes de prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica viajan a nuestra facultad a dictar cursos de Management, Estrategia, Finanzas, Marketing y Management Information System.Esta actividad se realiza dos veces al año y busca robustecer la mirada global.
International study seminar
Estudiantes y graduados tienen la oportunidad de realizar viajes de aprendizaje y desarrollo en diferentes Universidades del mundo, para vivir una experiencia transformadora. Los destinos van cambiando periódicamente, algunos son: Estados Unidos, China, España, México, Inglaterra, Colombia.
Evaluación 360º+ sesión de coaching
El objetivo es desarrollar al máximo la carrera profesional de nuestros estudiantes y egresados.
Esta evaluación tiene como objetivo mejorar el desempeño laboral, identificar fortalezas a potenciar y puntos de mejora.
Oportunidades laborales
Contamos con un portal de oportunidades laborales exclusivo para nuestros egresados.
Alumni emprende
Red de emprendedores de Postgrado FEN UCHILE.
Más información aquí
Hunting meeting
Reuniones con head hunters para potenciar al máximo la carrera profesional.
Financiamiento y Becas
Financiamiento
Tenemos diferentes formas de pago y descuentos especiales. Más información en financiamiento y rebajas de arancel.
El valor del programa puede modificarse sin previo aviso.
Matrícula y Arancel de Postulación
El pago del derecho básico de matrícula anual podrá realizarse según los siguientes medios de pago:
- WebPay
- Transferencia electrónica
- Desde el extranjero:
Para aquellos alumnos que se encuentran en el extranjero, pueden pagar a través de PayPal y transferencia bancaria.
Arancel
El arancel debe quedar 100% documentado desde el momento de la matrícula y podrá documentarse según los siguientes medios de pago:
- WebPay
- Pago Automático con tarjeta de crédito (PAT)
- Transferencia electrónica.
- Desde el extranjero:
Para aquellos alumnos que se encuentran en el extranjero, pueden pagar a través de PayPal y transferencia bancaria.
- Especiales: descuentos especiales a funcionarios públicos de la Universidad de Chile y mérito académico. Más información aquí.
- Empresas: además consulta con tu ejecutiva por descuentos especiales y convenios con empresas.
- Matrícula anticipada: se ofrecen descuentos especiales previo al inicio del programa:
90 días antes | 60 días antes | 45 días antes | 30 días antes | 15 días antes |
17% descuento | 16% descuento | 15% descuento | 14 % descuento | 8% descuento |
Admisiones
Escuela de Postgrado
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
Dirección: Diagonal Paraguay 205, Edificio Corporativo (Z), primer piso.
Horario de atención: lunes a jueves de 9:00 a 19:00 h, viernes de 9:00 a 18:00 h. Horario continuado.
Correo: contacto@fen.postgradouchile.cl